Comunicado de prensa de La Maca sobre la detención de José Afuera.

 El pasado Martes 22 de Mayo de 2012, el presidente de la asociación La MACA se encontró con un control policial en la autopista C-17, concretamente en el peaje de Manresa, mientras realizaba el transporte de un kilo de cannabis para la asociación. Al comenzar el registro del vehículo se hizo entrega de la documentación de la asociación y del cannabis que se transportaba, se colaboró con los Mossos d’Esquadra en todo momento, incluso se trasladó el coche a dependencias policiales.

Después de la declaración con nuestra abogada se negó la salida hasta poner a nuestro presidente a disposición judicial el miércoles 23, el juez decidió dejar en libertad con cargos a nuestro presidente imputado por un delito contra la salud pública.

Desde la MACA creemos que este tipo de actuaciones se deben a la inseguridad jurídica en la que nos vemos abocados a trabajar, la compra mancomunada entre adictos está reconocida en la doctrina jurídica. En todo caso no serían necesarias dichas compras si nuestros cultivos fueran respetados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entendemos que el modelo que seguimos es visto en todo el mundo como un ejemplo de políticas alternativas e innovadoras para la lucha contra el mercado negro de cannabis.

Por todo esto, exigimos una regulación clara entorno a los Clubes Sociales de Cannabis, CSC, en Catalunya, así como en el resto del estado español. Pedimos la modificación del artículo 368 del código penal para tipificar el auto-cultivo personal o colectivo como cultivo lícito, y el cambio de la L.O. 1/92 para que se tipifiquen la tenencia lícita tanto en lugares privados como en vía publica, todo ello con el fin de que las políticas de drogas sean más justas y eficaces.

 

Acceso Socios