Marihuana medicinal: El caso de Graciela y su síndrome de Lennox-Gastaut

El síndrome de Lennox-Gastaut es una variante de la epilepsia infantil que se caracteriza por sus convulsiones frecuentes. La marihuana medicinal es uno de los pocos tratamientos que  reducen estas crisis y normalizan la vida de los pacientes. Graciela, una niña mexicana de 8 años, va a comenzar su tratamiento a base de cannabidiol. Conoce su historia.

El síndrome de Lennox-Gastaut es una variante de la epilepsia infantil que suele aparecer entre los dos y los seis años de vida. Se caracteriza por sus convulsiones frecuentes y, a menudo, puede ir acompañado de problemas de la conducta y discapacidad intelectual.

Graciela Elizalde Benavides es una niña mexicana de 8 años que padece este síndrome de Lennox-Gastaut. La enfermedad le suele provocar numerosos y constantes episodios epilépticos (incluso cuando duerme), hasta 400 al día. Una escandalosa cifra que no le permite ningún tipo de calidad de vida. Ni a su familia, que ha visto en la marihuana medicinal un posible remedio a la enfermedad de su pequeña.

 

Tras ser sometida a numerosos métodos curativos sin éxito: medicamentos, callosotomía (un corte en la banda de fibras que conecta los hemisferios cerebrales) y terapias alternativas como gotas homeopáticas y acupuntura, sus padres Graciela y Raul decidieron probar con suministrarle cannabidiol, sustancia que relaja los músculos y que ha sido probada con resultados positivos en Estados Unidos y Europa.

Para ello necesitaron la aprobación de un juez, el cual concedió un amparo que ordenaba a las autoridades federales permitir la importación a México de los medicamentos derivados del cannabis. Era la primera vez que la justicia autorizaba la importanción de cannabidiol con fines medicinales. Aunque el propio padre de Graciela justificaba el hecho: “No intentamos romper un paradigma, solo se trata de nuestra última oportunidad”.

Los medicamentos con cannabidiol reducen las crisis de epilepsia y normalizan la vida de los pacientes. Sin embargo, al ser un tratamiento experimental, el juez estipuló una serie de condiciones para que pueda tener acceso a la medicación: la entrega del informe de un especialista en el síndrome de Lennox-Gastaut que admita la posibilidad de mejora con el cannabidiol, un consentimiento firmado por ellos mismos en el que un médico detalle los riesgos del tratamiento, probar que el medicamento se obtuvo legalmente y, por contar con un centro hospitalario donde se atenderá a la niña en caso de reacciones negativas, y probar que el medicamento se obtuvo legalmente en el país de manufactura.

Los padres de Graciela viajarán a Estados Unidos a finales de este mes para que su hija sea visitada por médicos especializados y, por fin, consiga el tratamiento de marihuana medicinal.

 

 

http://portalcannabis.com/categoria-actualidad/categoria-noticias/marihuana-medicinal-el-caso-de-graciela-y-su-sindrome-de-lennox-gastaut/

Acceso Socios