Los 5 Pilares del Cannabis. Ganamos todas!

La Plataforma Regulación Responsable celebró este sábado 24 de octubre en Madrid, su Asamblea General para finalizar el proceso de participación que ha permitido a todas las organizaciones que conforman la Plataforma definir el documento de los 5 pilares, la base ideológica de la organización, y establecer las principales líneas de la campaña prevista para estas elecciones generales.

El fracaso estrepitoso del modelo actual obliga a buscar alternativas más sensatas y pragmáticas en el ámbito de la salud pública. En la actualidad, la discusión sobre las políticas de drogas se encuentra en uno de los puntos más interesantes de la historia reciente. Uruguay ha legalizado el cannabis, cuatro Estados de los EUA también lo han hecho, el cannabis medicinal se abre camino en diferentes estados europeos, diversos países latinoamericanos discuten alternativas a la criminalización y a la «guerra contra las drogas».

 

El denominador común de todas estas discusiones es evitar al máximo los daños de las drogas mediante políticas más acordes con los Derechos Humanos. Después de décadas de perseverar el paradigma jurídico punitivo y el paradigma médico abstencionista, las evidencias demoledoras muestran que la presencia de las drogas en las sociedades actuales es inevitable. Por tanto, cada territorio desde su realidad jurídica y sociocultural debe proponer nuevas políticas para superar el marco, dar respuesta a una realidad social y hacer una clara apuesta por el empoderamiento de la sociedad. En este sentido, la plataforma Regulación Responsable, desarrolla el debate para consensuar con las organizaciones integrantes la propuesta de Regulación integral de Cannabis en el estado español.

El texto se divide en cinco partes claramente diferenciadas. Cada una de ellas corresponde a lo que hemos llamado pilares para una regulación integral del cannabis en el estado español. Es decir, la nueva estructura jurídica y socio-educativa resultante del proceso de regulación descansará sobre cinco pilares, considerados elementos clave del marco en el que se encuadra una regulación integral del cannabis. Los pilares de la regulación integral son: autocultivo, cultivo colectivo y clubes sociales de cannabis, comercio con licencia, educación para un consumo responsable y acceso al cannabis terapéutico.

La regulación integral del cannabis permitiría cuatro formas de abastecerse de cannabis, y la restante corresponde a la educación para un consumo responsable. Esta propuesta es transversal a todos los pilares, y siguiendo la metáfora arquitectónica, se podría considerar la pared maestra de la estructura porque de ella depende que el cannabis pueda asentarse socioculturalmente en nuestro contexto, sin que reporte excesivos problemas. El pilar de acceso terapéutico está restringido a personas diagnosticadas con alguna dolencia susceptible de ser tratada con cannabis. Y los otros tres pilares permiten abastecerse de forma legal sin incurrir al mercado informal. En última instancia, la persona decidirá cual es la vía que prefiere para obtener el cannabis. Apostamos por el empoderamiento de todas las personas y el respeto a su libertad de decisión.

En la actualidad, el autocultivo y los clubes sociales de cannabis representan las formas más sencillas para abastecerse sin incurrir al mercado ilícito. Modelo que necesita una solución política urgente para no depender de la arbitrariedad de interpretación judicial. Con esta propuesta, estas dos fórmulas se legislarían en la nueva regulación integral del cannabis, en la cual quedaría claro qué prácticas serían legales y cuáles ilegales, los límites y los controles. Por tanto, se despejaría la inseguridad jurídica en la que viven las personas que autocultivan y las que forman parte de los clubes sociales de cannabis. Pero es necesario tener en cuenta que una parte importante de las que consumen seguirían haciéndolo en el mercado ilícito sino fuera al contemplar la regulación que ofrecerá la posibilidad de comprar cannabis a las personas que quieren continuar abasteciéndose mediante esta vía. Como recoge el texto, la venta estará fiscalizada por el Estado y se evitará las prácticas monopolísticas. Esta situación permitirá dinamizar la economía local, con especial atención a la población rural, y en última instancia se reducirá el narcotráfico restándole mercado.

Más de 200 enmiendas han formado parte del proceso participativo que la organización ha dinamizado durante más de cuatro meses para terminar culminando en el consenso del documento que desde hoy es la base ideológica que la Plataforma defenderá con la estrategia de incidencia social y política.

La Plataforma Regulación Responsable se marca un objetivo claro para la próxima legislatura y es situar el cannabis en la agenda política para que los derechos de las usuarias y usuarios estén, por fin, reconocidos. Dar luz a la situación que viven hoy miles de personas usuarias y promover, entre todas y todos, el cambio legislativo necesario para que estos pilares puedan generar un cambio de paradigma en la dirección política en el ámbito de drogas y de la salud en general fundamentado en los Derechos Humanos, la convivencia y la coherencia.

Un futuro regulado para una sociedad responsable.

Accede al documento en PDF  Los 5 pilares de una Regulación Integral del cannabis

 

http://www.regulacionresponsable.es/los-5-pilares-de-una-regulacion-integral-del-cannabis/

Acceso Socios